Ayer fue 4 de julio, el día de la independencia...Independence Day...
Fiesta en los USA...y pienso que dentro de poco lo será aquí también.
Volviendo la vista al pasado, se me hace extraño recordar aquellas festividades que ya han pasado al olvido...y el brutal cambio que han sufrido otras.
Múltiples son las razones. Una es la influencia del decadente Imperio Americano, sus celebraciones, siempre expuestas en los medios, sean cinematográficos, televisivos, musicales...
Desde la presencia de ese señor con aspecto de pedófilo nórdico, que se esfuerza en recordarnos que bebamos Coca Cola durante las navidades, a la presencia de los disfraces terroríficos el día de Todos los Santos, pasando por la infamia del Día de San Valentín...todo esto son muestras de como perdemos nuestras raíces y tradiciones, sustituyéndolas por otras extrañas y bárbaras.
Pero en definitiva, según algún iluminado, es el progreso y la globalización...
A mi me da que mas allá del tema comercial, no significan nada...las multinacionales expanden desde el centro del Imperio sus tentáculos de negocio, abrazando prácticamente todo el planeta.
Otra razón de olvido de aquellas festividades ha sido el brutal e implacable movimiento neo progre que, realizando el trabajo sucio del capital, se ha dedicado a eliminar festividades religiosas, puentes y festivos en general...esta calaña alude a que vivimos en un estado laico (muy cierto y loable) y a que para el país no es económicamente positivo tanta fiesta...
Pues yo no estoy de acuerdo, nada de acuerdo...
Cierto que somos un estado laico, pero negar la influencia del catolicismo en nuestra sociedad es algo absurdo...para lo malo y para lo bueno...por que quienes aluden al poder de la iglesia católica solo lo suelen realizar en un sentido negativo...y algo positivo también hay. Centrándonos en el tema de las festividades que es lo que nos atañe hoy, se debe reconocer que en tiempos en que el trabajador trabajaba de sol a sol, en condiciones infrahumanas, disponer de un día de respiro era todo un alivio...fuese Todos Los Santos o Corpus Christi...tanto daba...aunque ese día estuviese obligado oír misa y prohibida cualquier diversión.
Muy significativo es como han dejado de ser festivos: "los tres jueves en el año, que relucen mas que el sol, Jueves Santo, Corpus Christi, y el Día de la Ascensión.". Unos festivos de los que solo sobrevive el Jueves Santo...y no en todos los lugares. Unas festividades ubicadas en jueves, si amigos EN JUEVES, algo que permitía disfrutar de ese invento tan español como es el PUENTE.
Y enlazando los puentes con los festivos, es donde aprecio esa machacona labor de acoso y derribo a esta magna obra de ingeniería laboral española...y se le ataca por todos los frentes...
Hay quien dice que disponer de muchos días festivos es un lastre para la economía Española y para la productividad...pero a mi me suena que esto de la economía y la productividad solo se le aplica al obrero para estos temas...poco (o nada) se habla de la productividad del patrono, de la productividad del empresario, de la productividad del político...solo debe producir mucho (y cobrar poco) el trabajador, el obrero.
Por eso, escuchar voces desde la clase trabajadora (que las he escuchado, amigos, las he escuchado) dando la razón a los postulantes del neo progresismo (voz de su amo neo liberal), empecinados en suprimir festivos y eliminar la posibilidad de puentes, me producen un profundo asco...porque que de esto hablen los empresarios lo entiendo (no me gusta, pero lo entiendo) es su negocio, ganar dinero...pero que algún trabajador se quiera hacer el moderno dándoles la razón me da pena.
Además uniré el que estos "modernos" que reniegan de nuestras tradicionales festividades se apresuren a celebrar cualquier acontecimiento festivo venido de USA engalanando sus casas en navidades según nos muestren sus películas, disfrazándose de Drácula, Zombie, o Frankenstein en Halloween y pronto, mucho antes de lo que nos pensamos, comiendo pavo el Día de Acción de Gracias y lanzando petardos el 4 de julio...vivir para ver...
No hay comentarios:
Publicar un comentario