Vistas de página en total

lunes, 16 de marzo de 2015

DARK TRANQUILLITY - THE GALLERY (VEINTE ANIVERSARIO)

Volvemos en el Incendiario al repaso de esos grandes Dicos que han ilustrado, e iluminado mi particular imaginario metálico.
Uno de mis discos favoritos, uno de esos discos que me introdujo en un género del que ya nunca pude escapar. Recuerdo como si fuera hoy mi primera escucha de "The Gallery", antes ya conocía grupos con un estilo similar a los Dark Tranquillity...incluso el primer trabajo de los suecos (Skydancer) me pareció muy atractivo...pero algo, algo intangible, una sensación, me indicó que este "the Gallery" era otra cosa...un paso más allá, un nuevo mundo para el Death Metal...el Death Metal Melódico...

Comenzamos con un brutal trallazo en nuestros oídos: "Punish my heaven"; comienzo trepidante para ir adoptando un tempo mas suave a lo largo del tema, la melodía se hace dueña de la canción y ya nos advierte que esta será la tónica del álbum.
"Silence and the firmament withdrew" breve canción con tintes épicos en sus guitarras, el viking metal de principios de este siglo bebió de esta melodía.
Tras este pequeño impass de nuevo vuelve la velocidad y la ira, "Edenspring", uno de los cortes que más me gustan en el disco, y lástima es, que en las numerosas veces que he acudido a los conciertos de los de Gotemburgo nunca la han interpretado en directo...mala suerte. Temazo con todos los ingredientes de un estilo que entonces. aún en pañales, nos sorprendía por su frescura, innovación, velocidad, melodía, ira, rabia...todo esto esta en "Edenspring".
"The dividing Line"es el tema que pasado el tiempo uno ve que fue el auténtico aviso de lo que vendría en el futuro. Si le añadiésemos una linea de teclados, este tema podría estar en cualquiera de los últimos discos de Dark Tranquillity...nueva delicia para nuestros oídos.
Llegamos el tema que da título al disco: "The Gallery", un medio tiempo soberbio, que no desmerece el protagonismo que le otorga la banda. Con la presencia, justa y necesaria, de la voz femenina, que colorea de manera impresionante esta canción.
Tras la pausa vuelve la tempestad. "The One Brooding Warning", velocidad melódica en estado puro, otro tema que no se prodiga mucho en directo, incluso padece cierto olvido en algunas de las referencias que se han hecho sobre este álbum...y no es justo...
"Midway through infinity" el tema que en concierto me ha parecido mas brutal de los Dark Tranquillity, una exaltación de la rabia y de la melodía brutal del Death Metal.
Y llegamos al TEMA, la canción que por si sola justifica cualquier disco..."Lethe", comienzo acústico para luego, en un medio tiempo brutal, descargar toda la rabia que pueden llevar dentro el combo de Gotemburgo, ni las voces femeninas pueden apagar la amargura e ira que destila el tema. Canción fija en casi todos sus directos, es de imprescindible escucha para todo aquel que quiera conocer algo de este género metálico.
Tras esta maravilla todo suena flojo, por eso este tema ("The emptiness from wich I feed") es conveniente escucharlo fuera de la secuencia de canciones del disco. Lethe la eclipsa de manera injusta ya que es una muy buena canción...pero lo dicho, tras la maravilla que la precede, todo suena flojo...
Llegamos al final del álbum, aquí los suecos crean una larga canción enlazando un primer tema instrumental, "Mine is the Grandeur...", sin solución de continuidad con "...Of Melancholy Burning", una barroca composición con toques acústicos, voces femeninas, adelantos del Viking Metal, Folk escandinavo, y , por supuesto las lacerantes guitarras y la brutal voz de Mikael Stanne. Un perfecto colofón para uno de los mejores discos de Death Metal Melódico, el sonido Gotemburgo alcanzó aquí su Zenit.
...Que jóvenes eramos todos hace veinte años...y tras veinte años seguimos con igual espíritu metálico...



No hay comentarios:

Publicar un comentario