Intentando seguir la pauta del blog, empiezo el año musical.
Este año introduciré una variante respecto a lo anterior, visto que las novedades son escasas, y si no escasas con una calidad que no las hace merecedoras de ser citadas, voy a recordar a modo de humilde homenaje, aquellas obras musicales que, o bien marcaron mi vida musical, o bien son referentes dentro de nuestra música.
No obstante, cualquier novedad que considere que vale la pena comentar, no dudéis que aparecerá.Vamos, pues, con la primera.
"ORCHID" 1994 --OPETH--
Para comenzar he elegido una obra que yo considero maestra: el "Orchid" de los (entonces) sublimes Opeth. ¿Por qué elijo esta maravilla de inicio? es fácil, un álbum que marca mi vida musical, no es el que mas me guste de esta banda, pero es el primero, yo lo descubrí en el 1995, en el impass antes de que publicaran su mejor trabajo (para mi, claro) "Morningrise".
La primera escucha me dejó pasmado, siempre he sido un amante del Doom, de lo atmosférico, pero este trabajo, aparte de la complejidad musical, la variedad de estilos, de ritmos...tenía una rabia que lo hacía en aquel momento muy superior a casi todo lo escuchado por mi.
El Death metal se estira cual chicle que atrapa fragmentos de black, de doom, de dark, de heavy metal...y cuando lo tienes en la boca puedes paladear unos sabores inimaginables.
Entiendo que para quien no es aficionado a este tipo de estilo se le vuelve un disco mas allá de lo indigesto. Los temas largos, eternos, no ayudan precisamente a la digestión del que no es aficionado, aunque también conozco casos de gente que, si bien no era este su tipo de música, oyendo esta obra y las posteriores, han quedado atrapados por la banda sueca del maestro Akerfeldt.
Vayamos mas a fondo con la obra. El inicio está marcado por "In mist she was standing" tema que es un resumen de lo que nos espera, aúna la fuerza y la melodía, la variedad estilística y la rabia que nos aguardan a lo largo del trabajo. Tras el aperitivo el disco se torna mas contundente con la death "Under the weeping moon", siempre sin olvidar las melodías, si que la atmósfera de este tema es mas ruda, las voces de Akerfeldt son mas duras y están mas presentes, y no es hasta la parte final del tema cuando cesa la rabia y pasamos a un precioso pasaje acústico que nos va a servir de aperitivo a la canción mas melódica del álbum: "silhouette" interpretada únicamente con el teclado, sin mas.
Llegamos al plato fuerte del disco: "Forest of october" y "The twlight is my robe" no puedo decantarme por una o por otra, son de las mejores canciones de esta banda. Son obras maestras, con una perfección poco antes lograda dentro del metal extremo. Ambas comparten una identidad muy similar, incluso me atrevo a decir que si hubiesen querido juntar ambas en una sola el resultado, no solo no variaría, si no que incluso hubiese sido superior...de hecho en su siguiente trabajo nos encontramos esto, la unión de dos temas en uno solo de mas de veinte minutos.
A modo de intermedio llega "Requiem" tema totalmente instrumental, interpretado con la guitarra acústica del enorme Peter Lindgren.
Para concluir tenemos "the apostle in triumph", puede que el tema mas melódico del trabajo si exceptuamos las dos interpretaciones instrumentales y que incluye un pasaje muy próximo al black metal, una canción que nos dejaba con la boca abierta y deseando escuchar su siguiente trabajo.
En la reedición del 2000 aparece un bonus track: "Into the Frost of winter" tema destacable pero que a mi juicio no alcanza la dimensión de los siete anteriores.
Os dejo el tema "Forest of October" espero que os guste, quien nunca los haya escuchado le recomiendo dejar unos minutos de su precioso tiempo en la audición de este fenomenal tema, estoy seguro que no os penará.
Opeth en este disco eran:
Mikael Åkerfeldt -- Lead Vocals, Guitar, Acoustic Guitar
Peter Lindgren -- Guitar, Acoustic Guitar
Johan DeFarfalla -- Bass Guitar, Backing Vocals
Anders Nordin -- Drums, Percussion, Piano
No hay comentarios:
Publicar un comentario