Vistas de página en total

lunes, 3 de febrero de 2014

AMORPHIS -TALES FROM THE THOSAND LAKES- 20º ANIVERSARIO

Hablar de esta obra maestra del death melódico era algo de lo que ya tenía ganas.
Los finlandeses Amorphis son uno de mis grupos favoritos, espléndidos músicos con una brillante carrera, aunque hayan tenido algún que otro altibajo que afortunadamente queda ya muy, muy lejano...y olvidado.
Con este álbum continúan lo mostrado en su primer trabajo The Kalerian Isthmus, pero madurando y depurando un estilo que alcanzó sus mas notables cotas en su siguiente obra Elegy...aunque para gustos colores y a mi personalmente me gusta incluso mas este Tales que su indiscutible obra maestra posterior.
Pero vamos a hablar de esta obra maestra del Death Melódico.



Comenzamos con una intro muy atmósferica, incluso con tintes doom Thousand Lakes. Inmediatamente entramos ya en la cuestión y es Into Hiding, una de sus obras maestras, la que irrumpe majestuosa en nuestros tímpanos. Un marcado riff, una melodía onírica y esa rabia tan bien mesurada por los finlandeses hacen de este un tema indispensable en el mundo del Death melódico.
Continuamos con un tema un poco mas olvidado, pero no por ello menor...The Castaway aquí las variaciones son mas marcadas, quizás no alcance a su predecesor pero no le debe envidiar mucho.
Pasamos al tema mas doom del disco...y de toda la carrera de Amorphis; First Doom, un tema que podían haber firmado grupos como Paradise Lost o Anathema. A mí como amante de este estilo es un tema que me cautiva y emociona.
Tras este paso, llegamos al tema cumbre de este trabajo y puede que incluso de la carrera de Amorphis. Un tema que es una pequeña amalgama de los tres anteriores pero elaborado de tal manera que supera cualquier semejanza. Un tema imprescindible, sin duda alguna Black Winter Day marca una era del Death Metal, su rif, sus voces tanto las limpias como las guturales y sus espectaculares teclados crean un mundo mágico y oscuro sencillamente insuperable.
Tras semejante canción todo sabe a poco, y esa es la penitencia que ha tenido que sufrir Drowned Maid, una rápida y agresiva canción que merece mas atención de la que en muchas ocasiones se le ha prestado. aquí son las guitarras las que llevan el peso de un tema en que también son muy notables los toques doom...e incluso se perfilan algunas pinceladas Black.
In the Beginning es el tema más épico de todo el álbum, un viaje a lo largo de los oscuros parajes del invierno finés. La melodía es la mas elaborada de todo el trabajo, aumentando el tempo a medida que avanza y coronándose con un fantástico pasaje de teclado.
Volvemos al mundo mas doom con Forgotten Sunrise, aquí se combina magistralmente con el Death mas crudo de todo el LP. Un tema sin piedad, crudo y directo.
El momento mas relajado lo encontramos con el tema To Fathers Cabin, una canción en que los ritmos son los mas heavys del disco. Una bella canción que muestra la capacidad musical de este combo finlandés, de mezclar y combinar los distintos palos del Metal.
Para terminar y a modo de epílogo épico nos espera Magic and Mayhem, compendio de nuevo de estilos y ritmos, una delicia que nos deja con la sensación de haber escuchado un disco fundamental en el mundo del Death Melódico...y del Metal en general.
Para concluir añadir que todas las letras están basadas en el poema finlandés del Kalevala.

Tomi Koivusaari-voz y guitarra rítmica
Esa Holopainen-guitarra
Olli-Pekka Laine-Bajo
Jan Rechberger-Batería
Kasper Martenson-teclados


No hay comentarios:

Publicar un comentario