Vistas de página en total

viernes, 4 de abril de 2014

METALLICA -RIDE THE LIGHTNING- 30 ANIVERSARIO

¿Qué puedo decir yo de Metallica que no se haya ya dicho?
Recuerdo cuando allá del año 84 oí por primera vez esta álbum...fue en una de las, entonces abundantes, emisoras piratas de la FM de Hospitalet y del Bajo Llobregat. Fue impactante, algo se alteró en mi mundo del Heavy Metal mas clásico, para llevarme a los umbrales del entonces imberbe metal extremo...y una vez los atravesé fue ya un camino sin retorno.
En mi cronología de Metallica he de confesar que escuché antes el Ride the Lightning que el Kill'em all...cosas de la crisis que entonces nos azotaba...el mundo digital no existía y si queríamos oír algún disco teníamos que recurrir a la FM pirata o a algún amigo potentado que tuviese a bien grabarnos en su doble pletina una copia de aquello que quisiéramos escuchar.
...En fin, batallitas del abuelo...



Vayamos al trabajo de Metallica. Tras su espectacular Kill'em All esta tenía que ser su confirmación...y a mi juicio lo fue. Ya he reconocido que fue mi primer disco escuchado de Metallica, le guardo especial cariño, pero no creo que sea muy subjetivo si me atrevo a asegurar que es una maravilla...mas si cabe con el paso del tiempo.
Comenzamos con  Figt Fire With Fire, tema veloz y potente al que sigue de igual manera y sin solución de continuidad Ride the Lightning...afirmar que forman un bloque inicial muy compacto es una obviedad. Son los temas que mas me recuerdan al Kill'em all...pero es a partir del tercer tema donde los Metallica nos guardan las sorpresas...
For Whom the Bells tolls es para mí la gran canción de Metallica, una entrada espectacular del desaparecido Cliff Burton seguido de la potente guitarra de Kirk Hammet nos introduce en una canción que tiene las raíces de donde luego surgieron estilos como el Doom...es un tema clave en la historia del Metal, con una estructura que luego pulieron en sus trabajos posteriores Master of Puppets y ...And Justice For All.
Tras esta obra maestra, piedra filosofal del Metal de los noventa, aparece la maravillosa Fade to Black, Hay quien la califica de balada...puede ser, a mi no me lo parece, creo mas bien que es un medio tiempo que va elevando su velocidad hasta alcanzar una apoteosis final que casi roza la perfección metálica. Otro tema que fue clave en la evolución del Metal en las décadas posteriores, sin complejos a la hora de introducir partes acústicas en un tema Trash...fue una apuesta valiente y arriesgada en su día. Luego el germen de posteriores estilos y actitudes metaleras.
Viene ahora la parte mas floja del disco, y este es un problema que los Metallica siempre han tenido. Esas dos o tres canciones superfluas que no dan el tono de calidad que exige el álbum. En este caso son Trapped Under Ice y Escape...dos canciones totalmente prescindibles, y de las que si nunca se hubiesen publicado nadie se mostraría muy apenado...aunque he de reconocer que el segundo de los temas mencionados no me disgusta...
Tras este notable bajón la cosa vuelve a su lugar, el nivel del que nunca debió caer. Así afrontamos los dos temas finales del trabajo.
Con Creeping Death todo vuelve a ubicarse donde le corresponde...temazo, desde el primer acorde al último, velocidad, melodía, rabía...una canción también básica en cualquier recopilación de los Metallica. Alguno habrá caído en la cuenta de que también es una de mis preferidas.
Y para finalizar una delicia...The Call of Ktulu...instrumental...sobran las palabras. El broche de oro a un álbum histórico e imprescindible en la historia del Metal.
Un trabajo que, como he dicho anteriormente, fue semilla para estilos que se fueron desarrollando en los 90 y que los mismos Metallica perfeccionaron en obras tan sublimes como el Master o el Justice antes citados...lástima que la vida llevara a Metallica a alejarse tanto de un estilo del que fueron verdaderos maestros...¿quién sabe si un día retomarán la senda? ojalá...


No hay comentarios:

Publicar un comentario