Vistas de página en total

martes, 17 de junio de 2014

ARCH ENEMY -WAR ETERNAL-

Llevaba ya mucho tiempo sin comentar ninguna novedad discográfica. La causa principal es la mediocridad en que estamos sumidos, poco, muy poco, merece ser destacado...pero la espera ha tenido su compensación.
En estas últimas semanas, dos son las novedades destacadas y que sacan la cabeza de entre la gran masa de medianías que dominan el panorama: "Distant Satellites" de los Anathema y "War Eternal" de los Arch Enemy. Hoy hablaré de estos últimos.

Arch Enemy es uno de esos grupos a los que he seguido desde el momento en que hicieron irrupción en el panorama metállico. Su sonido siempre me ha gustado, death metal con abundantes toques de heavy metal clásico, una combinación que siempre me ha cautivado y que en estos suecos alcanza cotas de excelencia.
En entradas anteriores ya hablé de ellos, por realizar un pequeño resumen apuntaré que son varias las veces que he tenido la fortuna de verlos en directo, la primera con el cantante inicial John Liiva, un gran frontman que dejó paso en su puesto a una de las sorpresas mas agradables del mundo del Metal: Angela Gossow.
Hoy los Arch Enemy, tras varios años de silencio, reaparecen con mas fuerza y clase que nunca. Destaca la nueva Frontman Alissa White-Gluz, una gran novedad tras el pase a la reserva (será la manager del grupo) de Angela.

Y vamos a dedicarnos ya al nuevo, y fenomenal trabajo, de los suecos: War Eternal.
Comenzaremos con una intro un tanto oscura Tempore nihil sanat (prelude in F minor).
Rápidamente entramos en materia y el primer trallazo nos llega. Never Forgive, Never Forget. Buen tema para poner en danza al oyente. La prestación vocal de Alissa nos hace olvidar de inmediato a Angela, en un tema muy death y rápido.
Tras este vibrante inicio nos centramos en el tema que da título al álbum: War Eternal. Y lo cierto es que la canción no desmerece. Un temazo, una canción que ya nos deja bien claro que nos encontramos con un trabajo sublime, con unas cotas de calidad que casi habíamos olvidados en los últimos tiempos. Mezcla exquisita de Heavy clásico y death melódico, riffs espectaculares y un solo de lo mejor que he escuchado en estos últimos años. Gran trabajo del nuevo guitarra Nick Cordle.
As the pages burn no pierde el hilo de los temas anteriores y nos reafirma en la idea de que estamos ante uno de los mejores discos de estos últimos cinco años. Nuevo solo épico, algo que se va a repetir en todo el  álbum.
En el tema No more Regrets empezamos a tener presente la figura del excelso guitarrista suego Yngwie J. Malmsteen ya que en algunos pasajes de la canción recordamos melodias de aquel histórico Rising Force de los años 80 incluido en el Odyssey. Por cierto otro tema glorioso de Arch Enemy.
Vamos con mi tema favorito del disco, no diré que sea el mejor, todos son excepcionales, pero a mi, personalmente, es el que mas me gusta: You Will Knoww My Name. Sencillamente genial, no tengo palabras con que calificar semejante obra maestra.
 Llegamos a mitad de trabajo,algo marcado con el instrumental Graveyard of Dreams, tema muy melódico...pero no nos pensemos que esto se va a endulzar. Nuevo riff endiablado y ya tenemos otra canción épica, compendio de la maravilla musical de esta obra: Stolen Life...seguimos recordando a Malmsteen...
Inicio orquestal para Time is Black, que como su título indica, parece ser llamada a ser la canción mas "oscura" de War Eternal. Acompañada en todo momento por unos brillantes teclados y unas soberbias guitarras.
On and One un muy buen tema de Death Metal, aquí dejamos un poco la melodía, solo presente por los teclados. Con sus diferencias estos dos últimos temas me recuerdan mucho a los Dark Tranquillity del Construct...otra obra maestra...de las pocas, como he dicho, de los últimos años.
Con Avalanche seguimos sintiendo la grandeza del trabajo de estos suecos, que en ningún momento nos dejan bajar la guardia y tema tras tema disfrutamos de un death melódico de unos niveles mas que sobresalientes.
Esto se acaba...muy a nuestro pesar...pero no hay descanso, Down to Nothing nos vuelve a sacudir, otro tema fiel a esta segunda parte de disco, velocidad y rabia junto a una melodía (bien de teclados, bien de guitarras) que crea una obra maestra en cada acorde.
Todo tiene su final, y para terminar War Eternal nos encontramos con Not Long For This World un tema instrumental que es una delicia, un regalo que nos brindan Arch Enemy para nuestro regocijo musical.
Simplemente una obra maestra.

Disfrutad con este video...

No hay comentarios:

Publicar un comentario