Vistas de página en total

martes, 1 de octubre de 2013

RESACA MUNDIAL

Tras el mundial de Florencia han corrido ríos de tinta, que si Purito esto que si Valverde aquello, yo tengo mi particular opinión sobre este tema, no del todo "políticamente correcta" y bastante alejada del clamor popular...pero es la mía...
Pero no versará sobre este tema mi perorata, si no sobre algo que me lleva preocupando ya desde hace un par de años (o mas) referente a nuestro deporte y a su situación en nuestro país...que para mi sigue siendo España, con el permiso de los viarios y cadeneros....y es que el futuro del ciclismo es muy negro, hay presente inmediato pero muy poco futuro, demasiado poco...
El caso es que en categorías inferiores no hemos rascado bola, ¿es esto preocupante? si nos atenemos a los éxitos en estas categorías  de los hoy estandartes de nuestro deporte, no mucho. Ninguno tuvo un palmarés brillante a nivel mundialista antes de pasar a profesionales...pero vamos a ver, es que si miramos las edades de nuestra selección cuesta encontrar a un veinteañero, y es muy fácil encontrar a mas de uno que sobrepasa  los 33 años.
¿Que pasa con los jóvenes? en estas últimas temporadas solo se puede citar a Castroviejo. Y si rebuscamos un poco hallamos a Jesús Herrada (la gran esperanza) y a Carlos Verona, sin olvidar a Rubén Fernández, otro que apunta maneras pero que habrá que esperar....¿alguno mas? pues no, prácticamente ya nada mas, el desierto...
Además sumemos que hay mas licencias de mayores de 50 años que de menores de 20 años, el ciclismo patrio se muere...y cuando digo esto alcanzo a todas las regiones, ni una se salva...
Los pelotones centenarios de antaño han quedado esquilmados a un par de docenas, no hay mas chavales...y ya no solo que compitan, los que practican el ciclismo como deporte, sin buscar la competición, tampoco brillan en número. Los clubs son cada vez mas "viejos", raro es ver a quiceañeros...ni a veinteañeros...
Si no conseguimos una base joven y numerosa, nuestro ciclismo puede quedar herido de muerte, y repito, no solo para la competición, también para la práctica de nuestro hermoso deporte.
Las causas de esta desafección son múltiples, desde el peligro que supone salir a la carretera (algo que ha existido siempre), el dopaje (algo que ha existido siempre)...
Solo veo dos causas que a día de hoy varían a cuando yo era un chaval; la primera la difusión mediática, antes con solo un par de cadenas de tv veíamos toda la temporada ciclista, una temporada que se paseaba por toda la península con las estrellas de entonces...hoy solo hay un par de carreras importantes, y ni aún así vienen las grandes estrellas
La segunda quizás sea más algo subjetivo, pero creo que el ciclismo es un deporte excesivamente miserable, desagradecido y duro como para cautivar a una juventud mucho mas "dulcificada" que la de mi generación...pero esto que digo es una apreciación subjetiva, lo que pasa es que en alguna charla mas de alguno coincide conmigo...
Las soluciones son difíciles y todas a largo, muy largo, plazo. El ejemplo en que fijarse es Colombia. Allí se ha cuidado sobretodo la base, la federación ha animado y fomentado las carreras en categorías juveniles, logrando una gran base de participantes, para luego llegar a la criba y separar el grano de la paja.
Pero esto es un trabajo duro por parte de una federación que busca que el ciclismo sea un deporte popular, y a día de hoy creo que nuestros dirigentes prefieren la foto con el campeón que el trabajo (duro y desagradecido) que supondría una labor como la citada en Colombia.
Así que este ha sido mi mundial...del resultado en profesionales, en unos años solo recordaremos que España logró la plata y el bronce...algo que espero, en tiempos futuros sea habitual, aunque algo me dice que pasarán lustros hasta que logremos resultados como estos que hoy despreciamos.

Y en una tarde veraniega ruta con el Doctor X en nuestro habitual circuito de Collserola.
 Tibidabo...
 ...Doctor X...
 ...la ciudad condal...
...y yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario