Me encuentro repasando apuntes de antiguas salidas y rutas en bici...tengo la manía de apuntar desde 1993 toda salida que hago y los datos que la pueden acompañar... tonterías que tiene uno.
Pues en esto que observo que este pasado lunes se cumplen 18 años de mi ascensión al mito, ahí donde dan el carnet de ciclista, al rey, al Tourmalet.
Os narraré un poco por encima como fue aquella ilustre jornada.
De entrada advertir que tenía 25 años, las fuerzas no son las de hoy, ni la cabeza...
Viernes por la mañana a trabajar desde las cinco y media, jornada de trabajo en el taller de bordados, jornadas en que el calor asfixiante y la máquina derriten a cualquiera, pero entonces no importaba...al salir a las dos frugal almuerzo y con todo preparado la noche anterior rumbo a la Plaza Cadí, punto de encuentro con la vanette roja del mítico y querido Paco López. Cargamos las bicis y repartimos las personas, yo viajaré en la vanette con Paco, Nico y Juanjo...Juan Carlos viajará con Dani Rodriguez...los otros amigos que se nos unieron iban por otro lado.
Viaje templadito y escuchando el tour, la etapa la ganó aquel día un pipiolo lance Armstrong con el beneplácito del pelotón pues era un postrer homenaje al desaparecido, unos días antes, compañero de equipo Fabio Casartelli.
Llegamos a Parzán y tras acomodarnos pasamos a la cena, breve paseo y a dormir que al día siguiente toca arrebato.
Amanecer espléndido, glorioso, sol, calor y son las seis de la mañana!!!! Tomamos los vehículos y a Francia!!!!...
Pero Francia es otro mundo, tras cruzar el tunel de Bielsa llegamos al infierno (o al invierno) todo está nublado, chispea, hace frío...un desastre...subimos el Aspin (nuestro punto de partida estaba en Santa Marie de Campan) entre una incesante lluvia, que cesa al llegar a nuestro punto de partida...esto nos anima.
Comenzamos ruta, emocionados, el Tour había pasado por ahí hace apenas un par de días, las pintadas de la carretera aún estaban frescas.
Personalmente esta vertiente del Tourmalet la subí casi sobrado, no me cansé, fue una delicia, el esfuerzo quedo sublimado por la emoción, incluso los últimos tramos de subida fueron los únicos en los que vimos el sol.
Tras las fotos de rigor descenso al abismo nebuloso, las niebla había vuelto a cerrar el cielo, un gentil coche nos guió por el descenso hasta Bareges, luego ya todo era mas relajado.
Ahora tocaba el ascenso a Luz Ardiden, un puerto a priori "menor"...pero que equivocado estaba" vaya puerto, largo pero duro, de los buenos, sintiéndome uno de los elegidos en esta subida (Cubino, Indurain...)volví a coronar con solvencia.
ya solo nos queda volver...antes buscar algo de comer en Francia a las 15:00...imposible!!!! esta gente a esa hora merienda!!!! así que unos bocatas de jamón "serrano" con mantequilla ...sic.
Viene lo peor, la subida al Tourmalet desde Bareges, vaya puerto, esto si es una locura, que rampas, sin descanso, esquivando vacas y lloviendo...
Pero lo peor fue el descenso, jamás he pasado tanto frío, una exageración, increíble!!!! suerte que llegué junto a Dani Rodriguez y puso la calefaccion de Opel GSI que tenía....menos mal.
Lo curioso fue que a la vuelta, tras cruzar el tunel, el día seguía siendo radiante...España cuanto te quiero!!!!
Gabriel, el que escribe, Juanjo, Nico, Paco López y Juan Carlos...
...en Luz ardiden...
...Foto de familia...Dani Rodriguez de rojo...
...mas familia.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTengo guardado como oro en paño un conjunto del Mapei, culotte, malliot y gorra de esa época….
ResponderEliminarGran jornada la que vivimos aquel día. Y es cierto lo que dices: frío como aquel día no lo he vuelto a pasar.
ResponderEliminarPor cierto, firmo como anónimo por no entrar y meter contraseñas y todo eso.
Buenos recuerdos me trae esta entrada. Saludos:
Nicolás