Vistas de página en total

domingo, 1 de mayo de 2011

MARCHA RACONS DE LA CONCA 2011

BIEN ESTÁ, LO QUE BIEN ACABA...
Amanece tan temprano los días en que hay carrera que indefectiblemente piensas ¿por que me apuntaría??? tras preparar todo, poco a poco te va envolviendo el mundo del ciclismo y su competitividad y el duro despertar pronto se olvida.
Hoy la cita era la entrañable marcha Racons de la Conca sita en la población de Rocafort de Queralt. Una marcha que he disputado ya en varias ocasiones, un bonito recorrido y una organización simplemente perfecta, desde aquí mi felicitación.
Este año habían unas pequeñas variaciones al hilo del recorrido tradicional: se cambiaba la vertiente de ascenso al coll d'arena (invirtiendo el bucle de otros años) y se suprimía la tradicional ascensión a les Piñes. Estos cambios, a mi juicio, no los he visto muy positivos; de entrada la subida tradicional (mas curveada y tendida) pienso que era mas vistosa, a la par que descenderla es bastante peligroso. Suprimir la ulterior ascensión a les Piñes resta ese punto de emboscada y mito que tiene este deporte. En conjunto pienso que la marcha es ahora más lenta y larga, sin duda el descenso por Vilanova era infinitamente más rápido que por donde lo hemos realizado hoy, asimismo el ascenso por Vilanova es mucho más lento debido a que el porcentaje de subida es mayor.
Pero bueno pasemos a LA CRÓNICA

Nuevamente llego con un margen bueno a linea de salida. Aquí me encuentro con la familia Pociello al completo en el punto de recogida de dorsales.
 Rápida preparación de la bici, y una foto para que luzca. Ya avisan por megafonía que en diez minutos se da la salida.
 Hoy los participantes somos muchos menos que el año pasado, casi la mitad, la semana santa tan cercana sin duda ha influido.
Pasamos por la alfombra de control y a volar, si, si a volar...el cuentakilómetros no baja de 50km/h el pelotón no es muy grande pero si compacto. Ruedo muy cerca del coche que abre carrera y decido recular un poco ante la vorágine de ciclistas que me adelantan, algunos de muy malas maneras. Realmente este tramo es bastante tenso, espero que llegue la subida.
Pero me equivoco, vaya desastre de comienzo de subida, me encuentro entre los primeros y la velocidad es enorme en la aproximación al puerto. Con las primeras rampas las sensaciones son alarmantes, las piernas no me van y voy literalmente ahogado, veo que se me marcha un buen grupo y sufro horrores para seguir en el que estoy. Decido resetear subida: busco la respiración, agilidad y un ritmo bueno, lo consigo llegando a Vilanova de Prades, quedan tres kilómetros de puerto y debo mantener el tipo.
Comienza el descenso y el grupo en que marcho desaparece de mi vista, el descenso es muy complicado con continuas curvas, llegando a la parte donde ya se puede buscar grupeta formamos muy interesante, somos seis o siete pero activos solo tres. Nos vamos a dar una paliza impresionante, una persecución como hacía tiempo que no realizaba, los tres a relevos, sin cejar un momento en nuestro objetivo. No recuerdo el nombre de los otros dos compañeros uno era de la peña Madurga y el otro con un maillot de Castilla León que ha tenido la desgracía de romper la cadena.
Las sensaciones son ya excelentes, mis piernas funcionan óptimamente y físicamente me siento fenomenal.
Alcanzamos al grupo en Els Omelles,  ahora toca relajar un poco.
Pero para mi pesar, estos grupos se forman basándose en el racaneo y el "pasa tu primero", todos a chupar rueda y con un ritmo cansino, mientras hablan de sus preparadores físicos y demás historias. Cierto que el la Grupeta también estamos acostumbrados al buitre del Mariano, pero aquí había más y de más calidad (estos si quieren si que andan, el otro...)
Comento con el compañero del Madurga que había hecho el trabajo de entrar al grupo la sensación de que vamos muy despacio. Al poco decide ir para delante a tirar...luego voy yo.
Decido retomar táctica del pasado año: a tensar todo lo posible en la cuesta arriba. Paso a encabezar el grupo en todos los ascensos (oyendo alguna pequeña crítica, ni que a mí me esperaran bajando!!!). Tenso todo lo posible pero esta gente anda bastante, y la disgregación de Forés se acaba llegando a Ciutadilla. Ahora soy yo quien en este terreno pasa a la retaguardia, el ritmo no es muy alto y se intuye batalla en la parte final.
Este tramo continua más allá del desvio de Les Piñes, zona por tanto desconocida, quien más quien menos va con las orejas tiesas. Cuando veo a alguno de los gallos pasar decido seguirlos y efectivamente, al poco comienza el repecho que sustituye a les Piñes. Este es un repecho mucho más suave que el antes citado, lo único que le da cierta dureza es su longitud.
En el repecho se marcha Mengual y decido ir a su rueda, tira fuerte intentando descolgarme ( a Plato) yo con el 34x19 y sufriendo, en un momento que le veo aflojar paso yo a llevar la iniciativa...y así va a ser hasta el final. Del grupo nos hemos quedado solo delante nosotros dos pero en el descenso se nos unen otros dos, que lo único que van a hacer es ir a rueda y si pasan es por pasar y guardando...solo a falta de 250 metros deciden "tomar el relevo" pero el horno no esta para bollos y sprinto al inglés (es que uno de los dos era inglés) llegando en el puesto 36, el 18 de mi categoría y sobretodo y lo que es mejor con unas piernas y unas sensaciones sublimes.

 Una fotico y para la ducha a esperar a la familia Pociello.

2 comentarios:

  1. Hola Gabriel, encantado de saludarte, desde luego la prueba para mi fue un poco atipica al inicio, por problemillas en las calas, pero disfrute mucho cuando la carrera se desfracmento y fuimos tu, el compi del castilla y leon y yo, fue bonito esa caza al grupete de delante, pero es lo que tu has dicho, cada uno se guarda por si las moscas y te quedas con la sensacion de estar fuera de carrera, me hubiese gustado poder retomar el ritmo que llevabamos despues del descenso de prades, el tramo que quedaba era bueno para rodar duro sin la subida de las piñas, pero bueno todo no podia ser, hare por verte en la proxima cursa o en la autovia de castefa, creo que te he visto, ya nos veremos, saludos..

    ResponderEliminar
  2. Buenas. Hojeando por la red en busca de fotos de la marcha, he ido a parar con tu blog y me ha hecho gracia leer que yo aparecía en él. soy Víctor (el chico del mayot del castilla y León). La verdad es que si la cedena no me hubiese dejado tirado, lo habrían hecho mis piernas. Este es mi primer año con la "flaca" y la racons mi primera marcha en serio, por lo que tengo que aprender a dosificar chupando rueda y a bajar. Encantado de compartir ruta!

    ResponderEliminar