Vistas de página en total

sábado, 21 de mayo de 2011

MARCHA MONTSEC-MONTSEC 2011 BALAGUER

Nuevo madrugón, esta vez para acudir a una de las marchas más duras del calendario catalán (e incluso español), el desnivel acumulado habla por si solo.
Marcha a la que acudí a su primera edición hace ya dos años, entonces su organización me pareció exquisita y hoy no ha sido menos, todo perfectamente señalizado, atención a nivel profesional y detalles de esos que marcan la calidad.
Pero vamos con la crónica:
Como he dicho nada mas llegar a recoger el dorsal y montar los bártulos. Hoy tocaba vestir de Hospisport...algún día debemos hablar del patronaje de nuestro maillot (eh!! Alberto ;-))
Nada más montar la bici me encuentro con Miguel Angel Peris del Rubí, que iba a realizar la corta debido a su apretada agenda de competiciones...sin duda su performance ha sido fenomenal, suerte en Ribagorza.
Llegando a la salida me encuentro con el amigo Victor (¡que alegría amigo!) me reconoce me llama y ahí que vamos...mientras comentamos detalles de la marcha aparece el amigo Alfonso (¡otra alegría!), saludos y continuamos con los comentarios y detalles de la marcha.
Al haber participado ya, les comento a mis amigos los detalles de la marcha y advirtiéndoles de posibles puntos "calientes". Veo al Pociello's pro cycling team a lo lejos, imposible que me vean...

                                           El dorsal este año...
                                           Perfecta organización, buen lugar para aparcar...todo suma!!




A las 8 en punto se da la salida, de inicio ritmo suave en la pequeña ruta turística por Balaguer, a destacar los aplausos que recibimos y la gran cantidad de acompañantes que lleva esta marcha.
Abandonamos Balaguer, la velocidad se incrementa, hay que buscar la posición, en breve comenzamos ya a subir. El primer puerto parece que no es nada pero cuidado si se mira el perfil no da lugar a dudas, es duro. El ritmo es impresionante ruedo remontando a muchos ciclistas, conmigo viaja Alfonso, Víctor me comentó después que empezó un poco mas suave.
El primer puerto enlaza con la segunda ascensión, donde el ritmo frenético es la tónica...empiezo a pensar si no voy a pagar el desgaste, pero en esto me comenta Alfonso que el grupo de cabeza va justo delante nuestro...pues ala a continuar la locura.
Sin duda la mayor participación respecto a hace dos años a incrementado en mucho el nivel y la velocidad en este comienzo.
Sin alcanzar la cabeza pero si a algunos de sus integrantes comenzamos el descenso a Áger...el coll d'Ares nos espera...
Puerto de Tour, sin duda, subida muy dura, muy selectiva...buen grupo de inicio, ritmo fuerte, empiezo a acusar los esfuerzos del comienzo, pero forzando y regulando lo necesario consigo continuar con mi grupo. Pero si la subida es dura, peor es el descenso.
Asfalto bacheado, botoso, con gravilla y con unas curvas de espanto. Comienzo el descenso cómodo y bien, llevo un buen guía.
El problema es que cuando nos alcanza un pequeño grupo la trazada ya no puede ser tan amplia, así que alcanzo uno de los miles de agujeros que salpican esta carretera. Llantazo delantero y pellizco a la cámara, ¡suerte que he podido controlar la bici en plena curva! adiós a mi grupeta y venga a reparar y a perder tiempo...tanto sufrir para esto...
Una vez reparado, nuevamente ritmo de locura, a tope a recuperar lo que pueda. Hasta el inicio de Montllobar ruedo con otro ciclista, veo un grupito pequeño delante, así que de nuevo otra subida frenética en busca de una buena grupeta.
Dándolo todo, consigo alcanzar a bastante ciclistas, en una curva creo ver a Alfonso que viene por detrás (luego me confirma que es él) pero entre la duda, mi miopía y el cabreo continuo a tope para arriba.
Agüita en el avituallamiento de la cima y nuevo descenso más veloz de lo deseado... por suerte esta vez consigo formar grupeta.
Una grupeta muy, muy solvente...¡hay si estos hubieran estado en Racons!...en relevos muy ordenados vamos muy, muy rápido absorbiendo a muchos ciclistas...el viento es bastante favorable, aunque en algún tramo azota de frente (cosas del relieve).
Ya nos queda solo la subida a la fontllonga, pedazo de Zoncolan...y eso que no es nada...pero como pica Dios mio.
Me encuentro muy bien y realizo una criba en el grupo, consigo ventaja y me detengo en el avituallamiento sabedor del calor y que los 25kms que restan si no llevas suficiente agua se hacen muy duros.
Ahora nueva grupeta formada y ya a relevos hasta Balaguer, algún repecho hace mella entre los integrantes pero la cercanía de la meta hace aflorar fuerza de donde no la hay. Yo voy tensando en cada subida, me encuentro muy bien.
Llegamos, casi sin sprint,... buena marcha...dura, muy dura.


Y ya en meta es el momento de comentar las cuitas de cada uno durante la marcha. Al primero que veo es a Miguel Angel, que como hacía la corta ya estaba listo para volver a casa.
Tras cargar la bici en el coche toca ducha y comida, en esto me encuentro con otro ilustre: Jordi Fonollosa, que también ha hecho la corta y se va ya para casa.
Consulto las clasificaciones: quedo el 69general, 21 de mi categoria con 5:32 oficiales.
Veo a Alfonso que no se queda a comer, comentamos nuestras experiencias y nos deseamos suerte ¡hasta la próxima!
Y ya comiendo coincido con Victor que ha acabado la marcha junto a Alfonso, en esto aparece el abuelo Poci que está esperando a su equipo y espera a comer cuando ellos lleguen...ya no le he visto...
Agradable tertulia de sobremesa con Víctor, se hace la hora de volver ¡suerte en Ribagorza!!

3 comentarios:

  1. Un placer volver a coincidir tanto contigo como con Alfonso. He visto que te han quitado el honor de ser el clasificado número 69, parece que han movido todas las posiciones un lugar

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Gabriel, has hecho los deberes (no como otros) a disfrutar del estado de forma. Yo ya me centro en la Super Bonaigua y Quebrantahuesos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos.
    Víctor me han puesto el 70 en llegada y el 66 en tiempo real, personalmente me hacía gracia el 69 que quieres que te diga...pero me gusta que figure el tiempo real desde que paso por la alfombra, ya que en algunas marchas (como suelo salir muy rezagado) me penaliza a veces en casi un minuto.
    Manolo gracias pero no son deberes, es un placer, he disfrutado mucho en las marchas de este año...bueno llevo ya varios años en que disfruto o por lo menos intento disfrutar al máximo, de cualquier marcha a la que voy, independientemente de mi estado de forma. Si ganar no voy a ganar, por lo menos disfrutar, solo eso divertirme.
    Suerte en Bonaigua y QH...y a tí Víctor en RBGZ...son marchas duras pero pienso que el daño no es el recorrido, es la velocidad y las grupetas o la ausencia de ellas...

    ResponderEliminar