Vistas de página en total

viernes, 19 de febrero de 2016

IRON MAIDEN - SOMEWHERE IN TIME - 30 ANIVERSARIO

Inicio el 2016 en cuanto a post musicales. Para ello elijo a un referente en el mundo del Metal: Iron Maiden y su álbum "Somewhere in Time".
La elección no es baladí, ya que aprovecharé, no solo el homenaje a esta obra maestra, también una pequeña y espero amena reflexión sobre nuestra gloriosa música.


Somewhere in Time salió a la venta cuando yo contaba con 16 años, años en que solo disponíamos de la posibilidad de grabar casetes piratas, no había dinero, no había posibilidad de conseguir un tocadiscos...el CD no existía aún...Por contra teníamos toda la ilusión del mundo, incluso en televisión aparecía algún vídeo de presentación, y muchas emisoras de FM tenían programas dedicados al Metal, siempre a horas muy intempestivas eso si, pero que aguardabas en vela a fin de poder grabar esta o aquella canción, para conseguir tener algo que escuchar...¡¡¡Benditas cintas vírgenes!!! aunque de vírgenes tenían poco ya que eran mancilladas una y mil veces...
También disponíamos de algo de prensa metalera, mala, muy mala...pero era lo que había.
Cuando apareció este disco no tardaron en lloverles los palos a los chicos de Steve Harris, que si se habían vendido, que si ahora eran comerciales, que si introducían sintetizadores en el disco...miedo me daba escucharlo...pero cuando lo hice, resulta que me gustó...y mucho. Incluso hubo un tiempo en que  ocultaba esta predilección, no fuera a ser que me tomaran por un Heavy edulcorado admirador de Cinderella...pero el disco me seguía gustando, no paraba de escucharlo, en mi ranking maidenesco se había colocado en la cabeza...era mi preferido por delante de sus otras obras maestras...¿qué me estaba pasando?...¿realmente me había edulcorado tanto?...¿me volvería tecno? (lo digo por que en aquel entonces un teclado en un grupo de Heavy era PECADO)...
Y así pasé parte de mi adolescencia musical, oculto en el armario...si hasta me gustó el "turbo Lover" de Judas Priest...miedo me daba ya...y ojo que más duro fue el año 1988...en ese año Iron Maiden sacó su MEJOR DISCO SIN NINGÚN GÉNERO DE DUDAS: SEVENTH  SON OF A THE SEVENTH SON...
Pero al fin y al cabo, estas cosas solo las cura la edad...y así fue...ver como los "puristas del Metal" desfilaban ante mi, convertidos en "indies" y demás géneros de felonías musicales del momento me hizo ver, de manera ya objetiva, que estos "puristas" no eran (ni son, que aún quedan) ningún tipo de referente al que creer...uno solo tiene que creer en si mismo...si te gusta te gusta y punto...
Sus "eternos valores metaleros" duraron lo que se tarda en cortarse el pelo...a máquina...
...y yo sigo aquí...escuchando lo que me gusta, sea más o menos extremo, tenga o no teclados, cante quien cante...solo que me guste.

SOMEWHERE IN TIME
El disco se inicia con el trepidante Caught Somewhere in Time, una declaración de intenciones de lo que nos encontraremos después...y sintetizadores!!!! Tras la sorpresa viene ya el aturdimiento...Wasted Years rompió el estilo de Iron Maiden, coros!!!!, era más allá de lo pegadizo, casi comercial!!! vaya atrocidad!!! pero me encanta esta canción...
Tras estas dos bofetadas vienen dos temas mas "clásicos" Sea of Madness y Heaven can Wait....todo parece que vuelve a su cauce hasta que retumba una hoy  olvidada  obra maestra de los Maiden : The loneliness of the long distance runner...velocidad y melodía, una auténtica maravilla a la altura de otros de sus clásicos éxitos, si no mejor, la lástima es que por alguna razón no tuvo la repercusión (ni la difusión) que merecía.
Stranger in a Strange land es un fantástico medio tiempo, con un solo espectacular, que nos sirve para preparar la entrada de los dos últimos temas del disco.
Deja-vu es una joya que nos regala el inigualable Dave Murray, tan poco amante de componer, cuando lo hace realmente deja huella...brillante, rápida y espectacular canción.
El disco acaba con uno de esos épicos temas tan del gusto de Steve Harris Alexander the Great...un muy buen tema, pero que tras la Rime of the ancient Mariner o Halloweed The Name te deja algo frío...

1 comentario: