Vistas de página en total

jueves, 27 de julio de 2017

TOUR 2017

Con algo de tardanza llega el análisis que suelo realizar cada año del Tour de Francia.
Tras varios, demasiados años, en que el aburrimiento ha sido la nota dominante, en este 2017, parece que un pequeño, muy pequeño rayo de esperanza y diversión ha brillado...cierto que veníamos de un páramo tan sombrío y oscuro que cualquier ínfimo destello ya nos puede parecer hasta cegador.
Que el Tour es, de las tres grandes, la carrera más aburrida, es algo que llevamos años, décadas, siendo habitual. Demasiados intereses económicos a lo que sumamos una visión cada vez más anglosajona de nuestro deporte, imposibilitan que el espectáculo de antaño vuelva...hoy todo es tacañería física.
Este 2017 el formato pétreo de la ronda francesa ha experimentado unos pequeños cambios, que sin duda, ami modo de ver han sido positivos. Cierto que las etapas tostón en modo siesta activado han estado presentes, no puede ser de otra forma, pero los finales con algo de picante han sido muy beneficiosos para el espectador...y perjudiciales a nuestras siestas.
Este formato ha ayudado a que la general haya estado mas constreñida que en otros años, aunque esto hay que cogerlo con muchos matices, la carrera la hacen los ciclistas y las diferencias también, si este 2017 la diferencia entre los favoritos ha sido más reducida no solo es por el recorrido sino por más factores...y a mi esta "igualdad" no me ha desagradado.
Hay quien dice que esta igualdad ha reducido los ataques...discrepo, el año pasado se ataco poco, el anterior menos...y este, se quiera o no se quiera, algo de movimiento hemos visto. Pero quien sigue pensando que en el Tour va a ver una carrera con los ataque de la Vuelta o del Giro es bastante iluso. Al fin y al cabo los escasos ataques que hemos disfrutado han sido siempre de los  mismos (Níbali y Contador...y con pinzas el Ag2r como equipo).
Pero veamos un poco a mi detalle a los protagonistas...positivos y negativos.
Froome en su línea, y a mi cuanto más humano se muestra más me gusta. Ha contemporizado las diferencias, ha parecido que cuando ha buscado el ataque las piernas no le han acompañado como de costumbre...pero ha ganado. Alguno criticará que sea gracias al equipo...pero para eso está, y lo han hecho bien...con Landa mal.
Urán ha merecido ser segundo, un poco escondido durante la carrera, pero en todo momento ha estado donde tenía que estar...y este si que ha corrido solo, vaya castaña de equipo el Cannondale...menos mal que Rigo no ha fallado nunca y ha sido el más regular de los del podio, a mi juicio más incluso que Froome. ¿Y si Rigo hubiese sido algo más valeroso? no lo sabemos, pero un corredor con dos poios del Giro y uno del Tour merece MUCHO respeto.
Bardet...tipo raro, como todo ciclista francés no me lo acabo de creer, no dudo que sea bueno...pero no sé...su equipo ha estado bien, no diré que no...pero nunca ha desmontado al completo al Sky...y el día que pudo intentarlo (la etapa de Foix) no se destaco por su actidud que parece reservar para los días de lluvia y las bajadas.
Landa...otro que tal. Buen ciclista al que tampoco me acabo de creer, aunque es cierto que con un director que en vez de chófer hubiese sido director, estoy seguro que acaba segundo...si los días que tuvo piernas le hubiesen dejado habría abierto otro frente estratégico para el Sky...pero cuando lo intentaron y lo dejaron (Izoard) salió tarde y mal.
Aru me encanta, el día que pudo atacó...y cuando ya no pudo se quedó, como tiene que ser esto...lo que no acabo de entender es esto de parar por que uno pincha o se le rompe la bici...o se está meando...Fabio si atacas, ataca!!!! igual que el Sky emplea sus armas económica (absolutamente lícitas) el resto debe emplear cualquier circunstancia de carrera...el resto es cogérsela con papel de fumar.
Quintana mal, como el Movistar, no tan mal como algún extremista proclama, pero mal...y no culparé solo al Giro, ni a la desgracia de Valverde, Nairo está fallando en más cosas...debe rectificar y centrarse en ser el ciclista que tiene que ser.
Sagan, expulsado por hacer lo que hacen todos los sprinters, si no quieren que pasen estas cosas que no hagan etapas para acabar al sprint. Echar a Sagan fue pegarse un tiro en el pie...aunque nos permitió disfrutar al bravo Mathews.
Barguil es otro misterio, cuesta de creer, pero mira ahí lo tienes...como su avatar Daniel Martin, ese señor feo y desgarbado que podríamos englobar en los expedientes X de Gerona...como acto más destacable, quitar el podio a Landa.
...Y para el final dejo a Contador...que no se retire nunca!!!! él es el primero que sabe que el Tour hace años que no lo tiene en sus piernas, su ciclo ya pasó...pero el ciclismo lo necesita. Fuel el juez en la pasada Vuelta y en este Tour casi lía una gorda el día de Foix...y supo que en el Izoar la rueda buena era la de Barguil...pero no pudo...como tampoco pudo con Roglic el día anterior después de ser el gran animador (otra vez de la etapa)...y vuelvo a lo del recorrido y los ataques; con cinco tíos como Contador habría ataques hasta en los autobuses...
Ahora a esperar la Vuelta confiando en que sea tan divertida como el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario