Vistas de página en total

lunes, 24 de julio de 2017

PEDALISTA

El ciclismo colombiano siempre ha sido un ciclismo peculiar. Cuando irrumpió en Europa allá de los años ochenta (en Colombia no olvidemos que siempre fue muy popular) fue toda una sensación...el propio Hinault tuvo que trampear con el gran Lucho Herrera para que este no le diese candela en todas las cuestas del tour del 85...y de paso frenar al grandísimo Fabio Parra (primer podio colombiano en el Tour, no lo olvidemos) y otorgarle el maillot de los jóvenes.
Eran ciclistas, en general, de origen muy humilde, alguno muy mal aconsejado y rodeados de una corte de buitres que les sacaban los duros tan esforzadamente ganados en la ruta.
Era una época en que se limitaban (o auto limitaban) a subir, nada más, un ciclista colombiano tenía que ser escalador, era su bendición y su maldición...
A Lucho y al Fabio Parra (he de reconocer que es mi ciclista colombiano favorito) les sucedieron grandes campeones como Oliveiro Rincón o Álvaro Mejia...hubo un vacío la moda del menudo ciclista colombiano paso...pero no fue por mal, en este secarral apareció un colombiano que a mi juicio cambio todo, fue Santiago Botero.
Botero demostró que un colombiano podía llanear como el mejor belga, contrarrelojear como cualquier Holandés...y seguir escalando como un colombiano. Y el mundo ya no vio solo a Colombia como un vivero de escaladores chiquititos, Víctor Hugo Peña formó parte de esa hornada.
No sé muy bien si por generación espontánea o por una brillante organización federativa (me temo que en el cóctel hay más de lo primero que de lo segundo) hoy disfrutamos de una amplia "gama" de ciclistas colombianos, desde Gaviria a Chaves, de Pantano a los Henao, de Arredondo a Anacona...y Quintana y Urán...que tocan todos los "palos" del ciclismo desde el crono hasta el sprint...y auguran un futuro tan brillante como lo es ya el presente...y no olvidemos el glorioso pasado con el inigualable Cochise Rodríguez, o el Pacho, o el Tomate Agudelo, o Farfán, o Buenahora...

Y no solo en lo deportivo han creado escuela, las transmisiones de Caracol o RCN eran una auténtica fiesta en las carreras en que participaban...y con ellas llegó el término con el que titulo la entrada: PEDALISTA, adoro esta palabra, para mi es la acepción perfecta para el ciclista...al buen ciclista lo que le gusta es pedalear...¿y la musicalidad de la palabra? realmente suena melódica...pedalista.
Seamos pedalistas.

Hoy ruta por el penedes con la antesala de Castelbisbal y paso por los Casots...







No hay comentarios:

Publicar un comentario