Vistas de página en total

lunes, 19 de octubre de 2015

AMORPHIS - UNDER THE RED CLOUD - 2015

Hacía tiempo que no comentaba ninguna novedad musical, tras este largo periodo, por fin, aparecen unos álbumes dignos de mención.
Lo triste es que son grupos de "toda la vida", pocas novedades hay que valgan la pena, y tenemos que recurrir a que los valores seguros publiquen sus nuevos trabajos para disfrutar, si es el caso.
Tres son las novedades que iré desgranando durante estos meses que nos separan de la navidad: el "the Plague Withim" de los Paradise Lost, "Feel the Misery" de los My Dying Bride y el "Under the Red Cloud" de los Amorphis.
Comenzaré por el final.

AMORPHIS - UNDER THE RED CLOUD - 2015

Ya he dicho que para escuchar algo bueno y de calidad, llevamos ya mucho tiempo teniendo que acudir a las bandas clásicas. Sus nuevos trabajos pueden ser una sorpresa positiva...o muy negativa...pero los negativos no serán de mis comentarios y nos centraremos siempre en lo "positivo" como le gustaba al gran Louis Van Gaal.

Los fineses de Amorphis lo han vuelto a conseguir...y van muchos, muchos discos seguidos en que lo clavan...para ser exactos desde que Tommy Joutsen se encarga de las partes vocales allá por el año 2005 y el álbum del siguiente año "Eclipse". Tras este, uno tras otro, han sido discos a cual mejor...y este "Under the Red Cloud" no es la excepción...
Analizaré esta maravilla, canción a canción...

Si en el anterior disco "Circle" apareció una de mis tres canciones predilectas (el bonus track "Dead Man's Dream") ahora van estos chicos y me hacen añadir una más...y por primera vez repito banda...pero es que Under the Red Cloud es algo más que una canción, algo más del inicio de un álbum al que da nombre...es una obra de arte metálica. Una maravilla sin paliativos, un todo en la carrera de Amorphis...desde el primer compás sabes que son Amorphis y sabes que algo grande te aguarda. Épica y belleza unidas en un tema que a buen seguro ya está para siempre en mi imaginario metálico.
Después de un inicio así "The Four Wise Ones" tendría que ser un temazo para no dejarnos fríos...y es un temazo, contundente, con tintes Black que recuerdan a los punzantes noruegos Dimmu Borgir y su mayestático black.
Bad Blood tiene un comienzo muy electrónico en el que las guitarras aportan su imprescindible toque Death, creando un ambiente de contraste cuando da paso a la melodía de su estribillo, otra canción imprescindible, con una ira melódica que te atrapa...ideal para poner en el coche y conducir en una noche oscura...
Seguimos con The Skull, canción que sigue la linea de los Amorphis más clásicos, intercalando las voces guturales y las voces claras, así como partes mas extremas junto a otras mas reposadas...nos reportamos a los tiempos de los Thousand Lakes...y del Elegy...continuamos alucinando con este disco.
¿He dicho que algo nos recuerda a los años dorados de Amorphis?...pues si en la anterior canción nos reportamos...en esta Death Of a King se puede decir que ya hemos rejuvenecido veinte años...casi nada...y como apunte, a mi oído aparte de lo dicho, este teme que me recuerda mucho a los Opeth...
Llegamos al tema al que la compañía le ha otorgado sus bendiciones Sacrifice. No me parece mal la elección como single. Tema muy Amorphis y muy radiable, dicho esto último no como una crítica si no como un halago...pero claro tras el primer tema dar a este los galones de single me parece muy atrevido...y eso que es una canción con la que otros grupos harían una carrera musical...
Dark Path no hace mas que recordarnos ante la obra magna del metal  que nos encontramos, inicio melódico bajo los acordes del teclado para acto seguido soltar toda la rabia del metal...
Enemy at the Gates es el momento mas doom del álbum, un regalo para los que somos seguidores de este estilo, y una pausa para los más puristas del Death.
Y de repente en nuestros oídos suena Jethro Tull...pero con un Ian Andersson con cuarenta años menos. Un inicio folk nos deja en otro tema de los mejores del disco...divertido y rabioso, deliciosa combinación. Este Tree Of Ages es para mi otra de las joyas imperecederas de este disco.
Para terminar el disco "oficial" aparece esta White Night, tema con voz femenina a cargo de la sudafricana afincada en Suecia Aleah Stanbridge...a mi me recuerda mucho a los temas de Liv Kristine, tanto en Theatre Of Tragedy como en Leave's eyes...y me recuerda un poco a aquellos eternos e inolvidables Third and teh Mortal.
Después de estas maravillas, si aún no estamos contentos y si os hemos comprado la edición especial podemos disfrutar de otras dos maravillas más.
Tal como ocurrió en el anterior disco (Circle) nos guardan un par de joyas, la primera Come the Spring...un tema que no desentona del resto...mejor dicho, casi es mejor que alguno del trabajo oficial. Tema épico, veloz, solo por el vale la pena adquirir la edición especial.
Cerramos con Winter's Sleep, y seguimos en la misma linea de calidad. Los fineses no nos dejan bajar la guardia y hasta el último segundo nos hacen disfrutar de una maravilla metálica como es este increíble Under The Red Cloud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario