Vistas de página en total

viernes, 19 de octubre de 2012

MATERIAL CICLISTA - CICLISTA MATERIAL

Tiempo llevaba con ganas de tocar el tema material, me contenía, pero azuzado por Mariano, me animo tras darle muchas vueltas, a comentar un poco el tema de los materiales ciclistas. Y digo un poco porque seguramente acabaré realizando nuevas entregas y comentarios...pero hoy no...

En el inicio yo era un aficionado al ciclismo al que el material le interesaba mucho, acudía a la tienda, compraba revistas, admiraba las máquinas con las últimas novedades llegadas al club...eran tiempos de acero, no existían de facto otros materiales. Teníamos ocho coronas, siete en algunos casos y aún andábamos con rastrales. El cambio en el cuadro, las cubiertas de 18 o de 19 mm...
Venerábamos las míticas marcas italianas, artesanía pura y dura, belleza y resistencia unidas. Al tiempo apareció la Mountain Bike, con ella llegó la revolución. Triunfó el aluminio, luego el carbono. Las coronas pasaron a ser de 9, 10 u 11...aparece la electrónica...
...Y seguía venerando máquinas de marcas, ahora había americanas además de italianas, alguna francesa, volvían las españolas...
Pero algo me cambió. Comencé a trabajar en una marca de bicis, traíamos de todo, y bueno por cierto, muy bueno...cuadros, ruedas, potencias, manillares, tijas...todo.
Estábamos en Barcelona, éramos cuatro y distribuíamos a TODO el mundo. ¿Cómo podía ser?. El secreto se llamaba TAIWAN, si Taiwan, allí el jefe llevaba muchos años acudiendo a las ferias y había tejido una buena red de contactos entre los fabricantes del país asiático, fue de los primeros que llegó allí...de los que trabajaban en España el primero, los americanos llevaban ya tiempo y los italianos empezaban a llegar...aunque uno estaba ya instalado allí desde los inicios, cuando me enteré de la marca que era quedé conmovido, el mito de la bici se venía abajo.
Luego ya viendo y conociendo el mundo en que nos movíamos mi veneración por las marcas históricas y míticas, se transformo en cachondeo. Ver en un catalogo taiwanés un modelo de cuadro y al cabo de un año abrir una revista de ciclismo y tener ese cuadro como la gran referencia de la mejor artesanía USA o italiana, lo máximo en tecnología y diseño...y ver el precio en que se ofertaba y lo que aquí costaba me producía (aparte de la carcajada) un mosqueo importante con la industria.
Ver como ponen la etiqueta MADE IN Spain, Italy, USA, ... a bicis enteramente fabricadas en Asia y que en el mejor de los casos se han montado y pintado aquí...en otros (la mayoría) ni eso.

Con esta introducción busco poner en antecedentes al lector, lo que cuento lo he visto...y no en you tube, o en la web de cualquier marca, lo he visto de primera mano, he visto los catálogos, las facturas, las fotos, he hablado con quien ha visitado esa feria...quien quiera creerme que me crea, no estoy en posesión de la verdad pero si de afirmar que lo que cuento es cierto.

Pretender comprar un cuadro de carbono (o de aluminio) fabricado en Europa o USA es una entelequia, solamente TIME en Europa (y no toda su gama) y TREK en USA (y no toda su gama solo la muy, muy alta) construyen fuera de Asia, aparte quedan un par de artesanos europeos y americanos con producciones tan pequeñas que no afectan a mis afirmaciones...porque hablamos de las grandes marcas, esas que copan el mercado (y lo monopolizan)...esas, TODAS fabrican en ASIA.
¿Pero el fabricar en Asia quiere decir que es de mala calidad? NO, mi crítica no va por ahí. La calidad de estos productos esta fuera de toda duda. El problema es el precio que hacen pagar por ello, que es una ofensa...un ejemplo vivido por mi: un cuadro que fabrica un asiático que trabaja en semiexclusiva para una prestigiosa (ganó un Tour) marca canadiense, en una tirada pequeña, entendiendo que a más tirada mejor precio, costaba 250 $ (con transporte incluido)...bien ese mismo cuadro lo vende esa marca a casi 3.000€.
Luego aducen gastos de marketing, esponsorizaciones...incluso hablan si encuentras ese modelo sin marca alguna en internet por 300 € (no es el caso de este modelo) que los que compras en internet se rompen!!! jajajajajaja . Si los hace el mismo fabricante y pasan LAS MISMAS PRUEBAS DE SEGURIDAD.
Este ejemplo es extensible a TODAS las grandes marcas que nos vienen a la cabeza en este momento, que están cobrando lo que no valen sus bicis, nos están estafando y se están aprovechando con la forma mas cruel de capitalismo de unos países en que no existen los mínimos derechos de los trabajadores (como aquí dentro de poco)...y es que TODA la industria está allí, TODA. A día de hoy es muy difícil encontrar algo fuera de Asia.

Ponen a las tiendas de bicis a los pies de los caballos, de hecho incluso alguna tienda el servicio mecánico ya ni lo tiene, las han transformado en supermercados...les obligan a comprar modelos de bicis que si no las venden en un año al año siguiente han sacado otro modelo y ya están viejas...han dejado de ser el centro de reunión de los ciclistas para pasar a ser una boutique...y algunas (pocas pero las hay) por lo menos tienen dueños amantes de nuestro deporte, pero otras ni eso...

Otro día explicaré como se montan (fabrican) las ruedas de la mayoría de marcas...es divertido.




3 comentarios:

  1. Señor Gabriel por fin tira usted de la manta, hacía mucho tiempo q ansiaba una entrada así, de las de verdad, de las q hacen destapar los ojos... por fin, quizás todo lo ocurrido en las últimas semanas en torno a Armsntrong haya influido, quizás la crisis y ver esos precios super abultados, un gran negocio, marcas, publicidad, PROs... quizás todo una burda falacea pero q quizás daba de comer a bastante gente, como la burbuja inmobiliaria, como aquello de q hemos vivido por encima de nuestras posibilidades... ansiamos la segunda entrega. Por favor, me gustaría linkar en mi blog esta magistral entrada. Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tu disposición, pero mi motivo para esta entrada ha sido mas prosaico y terrenal...de echo creo que no descubro nada...
      Lo que pasa es que aquel que se gasta 6000€ en una bici y luego ve que por 1000€ ó 2000€ puede tener la misma...pues jode...y mucho... así que me creo lo que me cuenten antes de reconocer el error.

      Eliminar