Vistas de página en total

lunes, 21 de noviembre de 2022

NAILED TO OBSCURITY RAZZMATAZZ 17-11-2022

Con esta entrada inicio las crónicas y vídeos del gran concierto vivido el pasado jueves. Como ya dije, considero que el nivel de los cuatro grupos les hace merecedores de una entrada personal y de la publicación de los vídeos que grabamos.  
Antes de comenzar quiero señalar que esto no es, ni será, una crítica especializada. Es una crónica en la que no cabe el "frío" análisis del crítico musical, figura a la que no le tengo gran simpatía, y no es asunto reciente, cuando no existía la Red y aún se compraba uno las revistas musicales especializadas en Metal, leía críticas sobre discos y conciertos que cuando uno escuchaba el disco (o bien había estado en el concierto que se citaba) distaba mucho de la opinión que yo tenía...y a mí me ha de gustar lo que me gusta, aunque para el experto crítico sea una basura, esa será mi basura. Lo curioso con el tema es que discos que tenían críticas atroces en el momento de salir (y me gustaban ante la sorpresa de algunos) hoy han devenido en clásicos del Metal quedando en ridículo los comentarios de entonces (caso de los Iron Maiden y su magnífico "Seventh Son of a Seventh Son")...también ha ocurrido lo contrario con discos que parecían la quinta esencia y hoy no hay quien escuche ni dos minutos de ninguna de sus canciones...

  
Pero comencemos de una vez la crónica de los Nailed To Obscurity. Llegamos justo e tiempo para escuchar la introducción desde el inicio, y ya me ganaron: Journey y su "Separate Ways". Había ya escuchado algo de este grupo alemán, cierto que tienen mucho trabajo hecho conmigo, y es que el Death Doom es uno de mis estilos predilectos, pero esperaba a verlos actuar en directo para cerciorarme de si eran realmente buenos o sólo unos más. Con el primer tema y con el aire acondicionado de la sala a todo tramo ya consiguen lo que anuncia "Black Frost" un oscuro hielo nos envuelve, el sonido de Razzmatazz nunca me ha gustado desconozco el motivo, pero nunca que he asistido a un concierto aquí he podido disfrutar de todos los matices que ofrece un directo pero aún así estos alemanes suenan muy bien. Su estilo no es lo más animado, eso esta claro, pero lo ejecutan de manera genial, las guitarras merecen un aparte pues su nivel es muy alto, por momentos me transporto a conciertos de los gigantescos Opeth del "Moorningrise" y "my arms you earse" y eso creo que es un gran halago. Otro piropo para estos alemanes: es que consiguieron que los aún escasos espectadores (1/3 de entrada durante su actuación) disfrutáramos con ellos y su actuación de casi tres cuartos de hora se nos hiciese corta...y eso contando lo que venía tras ellos, tres bandas del máximo nivel. Un gran grupo, seguro que con su estilo no se van a convertir en unas estrellas de los Grammy, pero a quien le gusta el Death Doom con tintes progresivos tiene que tenerlos entre sus referencias...son más que recomendables.


NAILED TO OBSCURITY 
Black Frost 
Protean 
Liquid Mourning 
Clouded Frame 
Desolate Ruin

https://youtube.com/shorts/ANcd9rYMyLQ?feature=share

No hay comentarios:

Publicar un comentario