Si no fuese por la “invitación” realizada por mi amigo Nicolás en su blog, estaba dispuesto a dejar esta Tour en el silencio, dejarlo en la clandestinidad, en el sueño de los justos...como si no hubiese existido jamás.
Pero ete aquí que, tras leer las reflexiones de Nicolás, no pude contenerme...y no por acuerdos o discrepancias respecto a su análisis, más bien por la ira que me produce asistir, leer, observar...los tics de nuestro deporte y más concretamente los tics del Tour.
Lo primero, y antes de entrar en lo que para mi ha sido el Tour, discrepar con Nicolás respecto a su lucha por los “valores” del ciclismo. No comparto esto de que el ciclismo represente unos valores (ni el ciclismo ni ningún deporte...y menos aún el deporte profesional) uno practica el ciclismo porque le gusta, así se simple...y así de complejo. NO pretendamos mear colonia a raudales, no tiene tanto mérito ir en bici, al fin y al cabo es lo que nos gusta...
LE TOURpedo 2016
Decir ahora que este Tour ha salido según yo vaticiné, a toro pasado, es ser ventajista, no me importa, pues quienes hablaron conmigo antes de empezar el Tour saben de mis pronósticos...desafortunadamente acertados.
El Tour lleva años siendo la más aburrida y tediosa de las carreras que se disputan. ¿Las Causas? A mi juicio múltiples, recorrido malo...malísimo, mediocridad generalizada en el pelotón, ineficacia en las direcciones de los equipos....y una organización encantada de haberse conocido.
Empezando por el final...si los hechos del Ventoux pasan en la Vuelta, al día siguiente nadie sale a correr...vergüenza es poco...
El recorrido, basado en el supuesto ciclismo “moderno”, demuestra una vez más que está superado. Es un modelo caduco. Y no es que yo reclame volver al diseño de los años 70 y 80 (ojalá se volviera) es que tanto invento, se ha demostrado, no sirve para nada. Es una carrera predecible, mediocre, donde ganan mediocres en etapas mediocres. El nuestro es un deporte de fondo, guste o no, y el fondo son kilómetros...y montañas. En una etapa de montaña de 220 kilómetros en el último puerto no vale un equipo potente, valen piernas potentes...y no solo para defender, también para atacar. Alguno pensará: vale eso da ventaja a los escaladores!!! OJO que pienso que las cronos deberían andar sobre los 50kms...y las etapitas cortas y vibrantes han de ser las llanas y las de media montaña...para disfrutar de un sprint no hace falta sufrir durante 200 kms con una tediosa escapada que no va a ningún sitio...si en su lugar es una etapa llana de 120km que de juego a quien busque la escapada, que permita a un equipo de esprínters llevar al pelotón bien “alegre”...vaya espectáculo.
Hoy las estapas cortas son las de alta montaña...y las largas la llanas...lamentable...y algo que explica que sean las medianías las que ocupen los podiums y la general.
Porque hablar sobre los actores de esta comedia requiere tener también ganas...y como no las tengo solo voy a mencionar a los buenos, a los grandes.
FROOME, SAGAN Y VALVERDE
La tríada gloriosa.
Froome es un pedazo de campeón, la perspectiva la tendremos cuando se retire. La lástima es el equipo que tiene, son todos tan buenos (y bien que hace el Sky en fichar a los buenos que eso es algo que yo no critico) que parece que el no hace nada...y no, amigo, no...Froome es un campeón que merece ganar cinco Tours para pasar a la historia como uno de los más grandes de nuestro deporte. Este año ha sido el mejor subiendo, bajando, llaneando...y no solo el mejor por fuerzas y por equipo, también el más listo y astuto, algo que se nos ha olvidado que es vital en un campeón.
Sagan es una delicia, es un pollo que disfruta con lo que hace, disfruta en la bici, y se le nota. Generoso en el esfuerzo, valiente, y por fin este año ganando las etapas que merecía.
Valverde es el tipo que se salta las preparaciones y se salta todo...corre el Giro y está mas fuerte que nadie, no es un escalador y sube, no es contrarrelojista y las pasa con nota...el Bala es una bendición en este ciclismo mediocre, un pollo que empieza a ganar en enero y acaba en Octubre...como antes, como siempre, se hacía.
Para el final dejo el más importante lamento, el mal del ciclismo: el PROTOUR.
Cuando alguien quiso convertir el ciclismo de “alpargata” de toda la vida, en una especie de Fórmula Uno, mató este deporte. El ciclismo es un deporte profesional donde el patrocinio ha sido su razón de existir; pequeños empresarios amantes de nuestro deporte invertían (según sus posibilidades) en un pequeño equipo que publicitase su marca, recordar las marcas de loe equipos de los años 70, 80 y hasta de los 90 da hasta risa, marcas pequeñitas, empresas que hoy no podrían colocar ni el logo en un maillot...pero que sentían este deporte. Hoy tenemos multinacionales, frías compañías que buscan un rendimiento inmediato...amparadas en agentes de corredores sumidos en la decadente mediocridad de esta mísero pelotón, ciclistas que si no fuese por sus “agentes” no correrían ni en aficionados...y aficionados que al no tener “agente” no corren en el ProTour. Directores y mánagers que han formado una selecta mafia donde solo los “amigos” pueden entrar. Donde no hay equipos modestos de base, donde no hay “torerillos” de escapada diaria y valentía fuera de toda duda.
De acuerdo que el mundo de hoy no es el de los años 80, pero realmente, en términos ciclistas ¿hemos mejorado? creo que no, para este viaje no hacían falta semejantes alforjas.
Luego viene la crítica al Sky por parte de quienes sostienen que ejerce una brutal tiranía deportiva, y económica, sobre el pelotón...pueden llevar algo de razón...pero es su dinero y si ellos lo han sabido invertir, que aprendan los otros.
El lector estará, si ha llegado hasta aquí en la lectura, percibiendo que he hablado poco, o nada, de la faceta deportiva de este Tour. Es cierto, he hablado poco, porque poco hay que decir, que Bardet sea segundo de la general gracias a un semi ataque un día de lluvia tras caerse el líder y todos parar (si en lugar de francés es español o belga o...Dios nos guarde de los"elogios" que le habrían caído). Y el tercero es un enfermo Nairo Quintana, con más presión que piernas, al que la vida monegasca no le está sentando muy bien...dice muy poco del Tour.
Que las etapas clave sigan todas ese guión de escapada, con muchos minutos, entre las que medianías se juegan la etapa y atrás pelotón de los que se "juegan" la general, dice muy poco a favor del espectáculo y del deporte.
Ansioso estoy de recibir la Vuelta, carrera menor, es verdad, pero muy divertida y emocionante...sin grandes espadas, sin grandes maestros, pero con muy buenos novilleros...y a veces es mejor una buena novillada que una malísima corrida...y estoy hablando de toros.
Hola Gabriel!!!
ResponderEliminarPor alusiones, estaba esperando como agua de mayo este post y tengo que reconocer, que como siempre, no me ha defraudado.
Discrepar es algo maravilloso. Por lo que estar en discrepancia contigo es todo un honor y un placer. El tema de valores da para mucho, y aunque, con matices, podría estar de acuerdo contigo en que no es el deporte en si el que da los valores, sino que son las personas que lo practican. Y son las acciones de las personas las que se basan en valores, con los que podrás o no estar de acuerdo, pero al fin de todo son valores.
Un deporte como el ciclismo transmite valores, pero últimamente hay una desfase importante entre lo que se dice y lo que finalmente se hace y de ahí viene parte de la crisis de este deporte también.
En relación al Sky, te compro el comentario que "hacen muy bien en comprar a los mejores", pero si es a costa de no hacer base y alimentar así a intermediarios y managers... lo que se consigue al final es empobrecer al ciclismo.
¡En fin! Podríamos estar horas escribiendo, pero preferiría hablar de todo esto en torno a un café y recuperar aquellas deliciosas tertulias de almuerzos del Velo de antaño.
Me encanta discrepar contigo porque me enriquece más de lo que te puedas imaginar. Así que si no te importa, intentaré hacerte mear colonia (aunque no lo consiga) para que me lances tus aleccionadoras avispillas.
Saludos y pedales compañero!!!
Espero avispear pronto a la vera de un café y disfrutar de la tertulia ciclística con un ilustre del pelotón como tu...pero es que te dejas ver muy poco.
Eliminar