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lunes, 14 de junio de 2021

SENSAH EMPIRE 2X11. APUNTES TRAS 30.000 KMS

 Cosas que no te contarán en la prensa oficial, que como no deja de ser lógico y comprensible debe comer, y para ello no has de morder la mano que te suministra el alimento. No obstante tampoco sería una gran traición a las marcas reinantes hacerse eco de estas alternativas y así ampliar algo el estricto mundo de los componentes.

Son muchos los que me consultan por este grupo, sabedores que lo tengo montado en mis dos bicis, uno en el modelo clásico y el otro el de acabados en carbono. Ya tengo dos entradas exclusivas para su presentación, funcionamiento e instalación, así que ahora me dedicaré sobre todo a sacar conclusiones tras estos años de uso (tres en el modelo clásico y año y medio en la de carbono) y así intentar ofrecer un poco más de claridad respecto a este grupo.


Comenzaré con el modelo clásico, destacando que en este tiempo y estos kilómetros el cambio no ha requerido ajuste más allá de algún cambio de rueda en el que el piñón varía algo el ratio del cambio, por lo demás funciona como el primer día. Incluso sufriendo lo indecible en el rodillo con una rueda vieja dedicada ex profeso a este menester y que pensando que serían dos sesiones (no sabíamos lo que se nos venía encima) no ajuste de manera concienzuda, la respuesta ha sido perfecta.


El desviador delantero una vez di con la tecla del ajuste para los cruces extremos de la cadena ha sido igualmente preciso y eficaz. Aunque ahora no monto el desviador Sensah, ya que trasteando entre el material que voy guardando descubrí un desviador Campagnolo Record  10v que había "tuneado"(era de abrazadera de 32mm para cuadros de acero y lo recicle a soldar) que presentaba un peso de 70 grs, me pudo el peso y ahí que fuí. Resultado: Impecable, funciona mejor que el Sensah y estéticamente no hace falta decir nada más. Por cierto que también hay que resaltar que funciona mejor el desviador Record con manetas Sensah que con las Campagnolo...luego algunos hablarán de compatibilidades...


El modelo carbono me ha presentado algún pequeño problema tras una caída sufrida que me dobló la patilla del cambio. Sustituí la patilla pero pienso que el golpe afectó al paralelogramo del cambio ya que no me acaba de ir como antes...y ojo que tal como lo llevo ahora más de uno se daría con un canto en los dientes pero el ajuste perfecto, exacto, milimétrico que tenía (y que sigue teniendo el clásico) no acabo de acertarlo aunque estos días pasados he realizado unos nuevos ajustes que espero mejoren los pequeños inconvenientes surgidos tras la caída...y hago notar esto, el problema ha sido una caída, antes de ella el funcionamiento era impecable.

El desviador no sufrió daño alguno y con sus cuatro posiciones de ajuste cumple perfectamente en las combinaciones extremas. También hay que decir que las bielas son de 11v no como en la Progress con el modelo clásico que llevo con bielas de 10v

Destacaré que las manetas, pese al golpe y las rascadas permanecen sin mayor alteración.

Un detalle que no quiero dejar pasar es la sustitución de los cables de cambio. Son realmente un engorro,  los ingenieros de Sensah deberían haber ideado un sistema un tanto más asequible. Los conseguí cambiar, eso si, pero es un latazo de impresión. Impropio de un grupo con un sello de identidad en la simplicidad de montaje y operatividad. Así que si alguno ha de sustituirlos que vaya con mucho tiento.

Para terminar comentaré el asunto de los pesos, ya que he visto a mucha gente crítica por lo pesados que son estos grupos, aunque el modelo clásico pesa como un Shimano 105 y el de carbono como un Ultegra. Mis bicis están en 7,00kgr y 7,04kgr y espero acabar el año habiendo rebajado el peso de ambas por debajo de los 7kilos.

Son unos buenos grupos que funcionan y trabajan bien, con unos detalles como el ajuste de las manetas que ya querrían gamas mucho más altas, pero con el san benito de que son grupos de bajo precio, sin publicidad y con el gremio de los tenderos en su contra...

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