Vistas de página en total

lunes, 3 de febrero de 2020

VIVA SAN BLAS Y VIVA CASTEL DE CABRA !!!!!

Hoy es San Blas, patrón de Castel de Cabra, en su honor son las fiestas de invierno celebradas este fin de semana.
He buscado algo sobre el santo y me he topado con un bonito artículo en El Confidencial que paso a transcribiros…que nadie vaya a pensar que lo asumo como mío: Al César lo que es del César…
No se me vaya a acusar de plagio y acabe de presidente del Gobierno pactando con golpistas…


 “San Blas bendito, que se nos ahoga este angelito". Esta frase de socorro, emitida en momentos de apuro por algún creyente, puede ser bastante recurrente en situaciones imprevistas en las que algún familiar o amistad se atraganta momentáneamente con algún alimento o en otro tipo de circunstancias. Se trata de un dicho heredado de la tradición católica en honor al religioso San Blas, en recuerdo de un episodio milagroso que el santo habría protagonizado cuando hizo un alto en el camino durante su periplo huyendo del emperador Diocleciano.
El santo, al que también se conoce por el nombre de San Blas de Sebaste, le habría salvado la vida a un niño al sacarle una espina que tenía atravesada en la garganta, por lo que con el paso del tiempo San Blas se ha convertido para los creyentes en el protector de los males y enfermedades de garganta.
Sobre la vida de San Blas de Sebaste, no han llegado hasta nuestros días grandes detalles, ya que del santo no se escribió hasta cuatro siglos después de su muerte. Se sabe que habría nacido en la actual ciudad turca de Sivas, a la que en la antigüedad se conocía por el nombre de Sebaste, de ahí que a San Blas le haya acompañado el nombre de su ciudad natal, en la que debió de pasar prácticamente toda su vida hasta su fallecimiento.
Hay varias versiones con respecto a lo que podría haberse dedicado San Blas. Entre ellas, la medicina podría haber sido su profesión. No obstante, San Blas destacó sobre todo por dedicarse a hacer trabajos para la comunidad y a dar consuelo a aquellas personas que se encontraban más perdidas. Por esa razón, fue elegido obispo de la ciudad, algo que le puso en el punto de mira del emperador y le condujo a la muerte, junto a otros tantos mártires que fueron condenados al mismo castigo en Sebaste.


Espero que os haya gustado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario